El año 1994, el Ayuntamiento de Valdés tuvo el ofrecimiento de colaborar con una idea que le rondaba en la cabeza a Doña Dolores Fernández Lema y que no era otra que la de poner en marcha una fundación que, con fines eminentemente culturales, tuviera su sede en Luarca y que posibilitara que el nombre de dicha villa alcanzara un conocimiento y reconocimiento mayor aún que el que posee, si ello fuera posible.

Inmediatamente, y considerando que el ofrecimiento era espléndido, se iniciaron los trámites pertinentes para la constitución de la Fundación con una importantísima aportación económica por parte de Doña Dolores Fernández Lema y con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Valdés que posibilitó que la infraestructura se estableciera en la Casa de Cultura de Luarca.

Reunido el Patronato de la Fundación Lema se fijaron dos objetivos prioritarios: la organización de un premio literario de carácter internacional y la concesión de un premio escolar al alumno/a que finalizara con mayor brillantez sus estudios primarios.

Para el primer objetivo, y tras diversas propuestas (novela, poesía, etc..), el Patronato se decidió por la organización de un Premio Literario de Relato Corto con una dotación de un millón de pesetas.

Elaboradas las bases, se convocó el I Premio de Relato Corto Fernández Lema, año 1995, y fueron enviadas las mismas a numerosos organismos culturales, institucionales, prensa, etc.., para su publicidad. El resultado, muy esperanzador para ser la primera convocatoria, fue la presentación de unos 50 relatos.

De forma simultánea se seleccionó un Jurado de prestigio, formado por profesionales expertos y dirigidos por Don José Luís Roca, Catedrático de Filología Española de la Universidad de Oviedo, así como Don Álvaro Ruiz de la Peña y Doña Inmaculada Urzainqui (ambos profesores de la Universidad de Oviedo) y Don José Antonio Pérez Sánchez (Catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Oviedo)

Curiosamente este primer jurado planteó un conflicto fácilmente solucionado; dos obras eran dignas merecedoras del premio, decidiéndose, por unanimidad, conceder, exaequo, el primer premio a dos relatos: "Cinco cuentos del raciocinio sentidos para cinco noches" de Elisa Fenol Cassinello, en lengua castellana, y la "Paixase con figura" de Berta Piñán, presentada en lengua asturiana.

Con el fin de evitar un conflicto similar, el Patronato tomó la decisión, para la II Edición de 1996, de establecer dos premios, uno en lengua castellana, dotado con un millón de pesetas, y otro en lengua asturiana, dotado con 500.000 pesetas.

A partir de ese momento se ha mantenido el esquema de los premios, con la única modificación de la cantidad concedida, ligeramente aumentada y traspasada a euros: las cantidades que se otorgan actualmente son las de 7.000 euros para el premio en castellano y 3.500 euros para el premio en asturiano.

Concluido el ciclo de los dos primeros años (1995 y 1996) el Patronato de la Fundación preparó la edición de un libro que recoge los cuatro relatos ganadores. Con ello se inició un ciclo de publicaciones de los relatos premiados, decidiéndose la edición de un libro cada tres años. En la actualidad, año 2007, se llevan ya publicados cuatro libros.

La segunda faceta que realiza la Fundación Fernández Lema consiste en la convocatoria anual de un premio de carácter escolar al alumno de mayor mérito que finalice sus estudios en cualesquiera de los colegios del Concejo de Valdés. El Premio, al principio, tenía una cuantía de 250.000 pesetas. Posteriormente se han ido modificando y ampliandose los premios en esta convocatoria, otorgándose, en la actualidad, diez premios de 450 euros cada uno a dos alumnos destacados de los cinco colegios que existen en nuestro concejo.


Juan Antonio Martínez Losada
Secretario de la Fundación "Fernández Lema"

Estos son los libros publicados:
HISTORIA FUNDACIÓN - DOLORES FDEZ. LEMA - BASES CONCURSO - PREMIO ESCOLAR - PREMIADOS - ENTREGA PREMIOS - CONTACTO
HISTORIA FUNDACION DOLORES FDEZ. LEMA BASES PREMIO_ESCOLAR PREMIADOS ENTREGA PREMIOS CONTACTO INICIO