La creación de la Fundación Fernández Lema se debe a una ejemplar luarquesa, nacida quinta hija del matrimonio formado por Don José Fernández Andés y Doña Prima Lema del Cuervo. Siempre aficionada a las artes, estudió música en el conservatorio de Madrid, consiguiendo el título de profesora de piano.

Vivió parte de su vida en Puerto Rico, junto con su madre y hermanos, y allí contrajo matrimonio con el también asturiano Joaquín Menéndez, que tanto significó en su vida, que siempre permaneció vivo en su recuerdo y de cuyo matrimonio nació su única hija Lolín.

A la muerte de su marido en 1959, una poderosa inquietud vital la llevó a residir varios años en Boston, Nueva York y París o a viajar de manera infatigable, dando varias veces la vuelta al mundo. Incluso, a una edad avanzaba viajaba a Australia, China, Groenlandia, Liberia, etc...

A lo largo de toda su vida mantuvo, tanto en España como en América, un gran compromiso con las artes y las letras, como lo demuestra su gran amistad con españoles, algunos de ellos tan ilustres como Severo Ochoa de Albornoz, Ramón J. Sender o Álvaro de Albornoz, entre otros.

HISTORIA FUNDACIÓN - DOLORES FDEZ. LEMA - BASES CONCURSO - PREMIO ESCOLAR - PREMIADOS - ENTREGA PREMIOS - CONTACTO
HISTORIA FUNDACION DOLORES FDEZ. LEMA BASES PREMIO_ESCOLAR PREMIADOS ENTREGA PREMIOS CONTACTO INICIO